San Luis Rey fue Luis IX,  nació en Poissy, París, el 25 de abril en el año 1214, hijo de Luis VIII de Francia y de Blanca de Castilla y contemporáneo de Santo Tomás de Aquino y San Buenaventura.

Coronado a sus 22 años, y casado con Margarita de Provenza en 1227, con la que tuvo once hijos, esposo y padre ejemplar.

Luis IX se destacó por su apego a la religion y el deseo de protegerla y extenderla. Fue así que decidió apoyar la construcción de monasterios y fortalecer las órdenes religiosas dentro de su reino.

Luis Rey emprendió y perdió las dos últimas cruzadas contra los musulmanes en Egipto y Túnez. En la séptima cruzada, en Egipto, logró tomar la ciudad de Damieta, pero la crecida del rio Nilo y la peste menguaron sus fuerzas. El monarca francés terminó prisionero de sus enemigos, y tuvo que pagar un fuerte rescate para ser liberado.

Su expedición a Túnez lo llevó a la muerte. Habiendo sitiado la ciudad, la disentería o la fiebre tifoidea según las versiones de los historiadores, se desencadenaron sobre sus huestes. Luis IX murió víctima de alguna de estas dos enfermedades un 25 de agosto de 1270, a los 56 años y 8 meses de edad.

Veintisiete años después, en 1297 fue canonizado por el Papa Bonifacio VIII, tras lo cual, diversas ciudades alrededor del mundo han adoptado su nombre.

Bonifacio VIII había sustituido tres años antes al papa Celestino V, el primer pontífice que renunció al papado, y quien había establecido la sede papal en Nápoles, a donde hizo su entrada a lomos de un asno conducido por Carlos II de Anjou, sobrino de San Luis Rey.

También conocido como Ludovico, fue un rey católico destacado por su ascetismo y perteneciente a la orden fundada por San Fracisco de Asís, solía  entregarse a la mortificación los días viernes, y se hacía azotar la espalda con cadenillas de hierro.

Fue en 1592 cuando los depósitos de oro y plata hallados en San Luis Potosi atrajeron a varios grupos de  mineros, se decidió que este lugar llevaría el nombre de San Luis Potosí, en honor a San Luis Rey.