La imagen del meteorito al que la ciencia le atribuye la extinción de los dinosaurios fue la explicación gráfica y el centro de atención de los centenares de niñas y niños asistentes al 10º Encuentro con la Tierra (ECT), organizado por la UNAM, a través del Instituto de Geología (IGl), y la alcaldía Cuauhtémoc, en la Alameda de Santa María La Ribera.
Luego de plantear que el mito de que la academia y la sociedad no están articuladas, María Soledad Funes Argüello, coordinadora de la Investigación Científica, destacó que es posible demostrar la gran cantidad de beneficios que la academia puede dar en diversos sentidos.
El tema que nos convoca este año es la evolución y las extinciones, un tópico que no puede ser más actual y pertinente: identificar los riesgos a los que nos enfrentamos de manera inminente, afirmó.
Solo entendiendo esto, continuó, podemos intentar tener una relación más armónica y respetuosa con nuestro planeta y, al mismo tiempo, comprender que si rompemos dicha correspondencia también estamos comprometiendo nuestra propia existencia”.
Antes, Ricardo Barragán Manzo, director del IGI, resaltó que el ECT se ha consolidado como un evento de divulgación de las Ciencias de la Tierra “gracias a la gente que vive aquí, en este entorno de Santa María La Ribera, la cual se ha apropiado del evento, lo ha hecho suyo”.
En su oportunidad, José Luis Farfán Panamá, director de la Escuela Superior de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), urgió: “todavía tenemos la oportunidad de cambiar el rumbo, hay que reflexionar sobre la responsabilidad que tenemos con la Tierra, ante el deterioro de nuestro entorno, la transformación inicia desde nuestros hogares. ¡Hagamos diario un día de la Tierra!”.
Eduardo Corona Martínez, presidente del Consejo de Paleontología del Instituto Nacional de Antropología e Historia, comentó que en esta jornada también se incluye la defensa del patrimonio paleontológico en conjunto con la Universidad Nacional.
El IGI y el Museo de Geología, con el apoyo de la Coordinación de la Investigación Científica, y de la UAGro, congregaron a los infantes y provocaron reacciones hacia sus vocaciones por la ciencia y las artes.
La danza, el teatro y la música motivaron la presentación de la emblemática Big Band Jazz Kids, en el perímetro del kiosco morisco.
Esta actividad formó parte del extenso programa que se desarrolló en cuatro escenarios: Principal, Kiosco, Museo y Alameda, en esta última se multiplicaron las carpas para ofrecer charlas, talleres, planetario móvil y labores lúdicas.
Con el tema “Aprende del pasado, para existir en el futuro: evolución y extinciones”, cuyo objetivo fue acercar el conocimiento de las Ciencias de la Tierra a la sociedad, el 10º Encuentro con la Tierra fue inaugurado por Funes Argüello, quien aseguró que esta iniciativa coadyuva a romper esa discusión de que la academia y la sociedad no están articuladas.
“Hoy podemos demostrar lo que la academia puede dar en diversos sentidos. El tema que nos convoca este año es la evolución y las extinciones, un tópico que no puede ser más actual y pertinente: identificar los riesgos a los que nos enfrentamos de manera inminente.
Solo entendiendo esto podemos intentar tener una relación más armónica y respetuosa con nuestro planeta y, al mismo tiempo, comprender que si rompemos dicha correspondencia también estamos comprometiendo nuestra propia existencia”, precisó.
Inbal Miller Gurfinkel, directora general de Derechos Culturales, Recreativos y Educativos de la alcaldía Cuauhtémoc, refrendó el respaldo a este tipo de eventos que vinculan academia, museos, vecinos y visitantes, en ocasión del Día Internacional de los Museos que se conmemora hoy 18 de mayo.
Asistieron: Luis Espinoza Arrubarrena, director del Museo de Geología; Jorge Zavala Hidalgo, director del Instituto de Ciencias de la Atmosfera y Cambio Climático; María Teresa Sánchez Salazar, directora del Instituto de Geografía; y Juan Pablo Bernal Uruchurtu, director del Instituto de Geociencias.
Actividades
El Encuentro fue amenizado por un mariachi y posteriormente el profesor emérito de la Facultad de Ciencias, Antonio Lazcano Araujo, abordó “El origen de la vida”, en el cual narró de manera sintetizada millones de años de evolución.
Recordó la publicación en el siglo XIX de “El origen de las Especies”, de Charles Darwin, que marcó un hito para la cultura porque significa el reconocimiento de que vivimos en un universo donde todo cambia.
El también integrante de El Colegio Nacional expuso que Darwin quiso venir a México y no lo logró porque había un diferendo entre el presidente Antonio López de Santa Anna, y el imperio inglés, pero sus ideas se conocieron en el país.
Además, se ofreció la charla “Dinosaurios: ¿realmente se extinguieron?”, a cargo de René Hernández Rivera, Técnico Académico del IGI; así como las demostraciones “La reconstrucción de animales del pasado”; “El presente es clave del pasado”; “El mundo de las rocas”; “Agua subterránea”; “Desenterrando fósiles”; y “Fiesta volcánica”, entre otras, donde intervinieron decenas de estudiantes voluntarios de diversas entidades y escuelas de la UNAM.
Cabe resaltar que en esta actividad académica participa la Dirección General de Atención a la Comunidad, como parte del comité organizador.