Debido al trabajo conjunto entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno de la Capital y los Comités Ciudadanos de Seguridad e Inteligencia Social se ha dado respuesta efectiva a los llamados de emergencia y de más seguridad no sólo de habitantes sino también de comercios.

Es así, que diariamente se atienden peticiones ante posibles conductas delictivas o de alteraciones al orden público. Asimismo, mediante esta coordinación entre la SSPC y estas representaciones ciudadanas, se detectan reportes falsos gracias a la comunicación que se mantiene, además dichos Comités retroalimentan sobre la actuación y efectividad policial en este tipo de casos.

Actualmente, el Gobierno de la Capital cuenta con 633 Comités de Seguridad, los que trabajan por cuadrante – norte, sur, oriente y  centro-poniente -; también, a través de la Dirección de Prevención Social de la Violencia se han conformado Comités de Seguridad especializados en seguridad escolar y para atención de la mujer, con un total de 101 en ambos, 24 comités comerciales y 17 en el corredor Esmeralda en el Centro Histórico.

Con este modelo de organización ciudadana, se mantiene atención directa en colonias como Del Valle, Moderna y Tequis, por citar sólo algunas donde la incidencia de delitos se ha mantenido a la baja gracias debido a los resultados de este sistema de atención de seguridad oportuna.

Finalmente, la SSPC puntualizó que los Comités de Seguridad están organizados de tal manera que no se pone en riesgo a la población potosina que los integra, ya que sólo reporta y denuncia, y la Policía Municipal actúa bajo tres vertientes: prevención, acción y reacción operativa.