Para mejorar su desempeño, y con el objetivo de tener elementos mejor preparados y actualizados en de la función penitenciaria, se lleva a cabo el tercer Curso de Formación para Oficiales de Guardia y Custodia del Sistema Penitenciario en las instalaciones de la Academia de Seguridad Pública Estatal (ASPE).
Con 471 horas, los futuros guardias de seguridad y custodia, recibirán las clases por parte de docentes especializados y certificados en el tema de seguridad penitenciaria. El programa académico se divide en cuatro bloques, consistentes en: Área Básica, el cual comprende las bases de la función penitenciaria; Área Jurídica en la que se toma en cuenta siete materias, como Derecho Penitenciario, Política Criminal y Penología así como Sistemas Penitenciarios, por citar algunas.
El tercer bloque de Seguridad y Custodia, cuenta con 11 asignaturas entre las que destacan: Vigilancia y Control de Sistemas Penitenciarios, Técnicas de Control, Control y manejo de internos, Control de motines y evasión de sentenciados, entre otros. Y; por último, el área Complementaría, en la que se imparte la Instrucción y Disciplina, Acondicionamiento Físico y Protección Civil así como Primeros Auxilios en los Centros Penitenciarios.
Al concluir su curso, el personal de seguridad habrá adquirido 23 funciones básicas del custodio, como la recepción de nuevos ingresos de internos e internas, traslados a otros Centros de Reclusión, movimientos de internos e internas al interior del Centro, distribución de alimentos y medicamentos; sistemas de comunicación interna y externa, así como control y manejo de armas, entre otros.