Con el propósito de mitigar los efectos nocivos del estiaje y las severas sequias que poco a poco se intensifican en todo el territorio del estado, la diputada Ma. Sara Rocha Medina, promueve un Punto de Acuerdo, para que el Congreso del Estado de San Luis Potosí, exhorte al Poder Ejecutivo del Estado de San Luis Potosí, se implementen acciones inmediatas, integrales y específicas bajo un criterio de equidad social, género, integralidad, productividad y sustentabilidad.
Además se busca establecer que el Congreso del Estado de San Luis Potosí, exhorte a los titulares, de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH) y de la Comisión Estatal del Agua (CEA), del Poder Ejecutivo del Estado de San Luis Potosí, para que, en el ámbito de sus competencias, en forma inmediata informen a este Poder Legislativo las acciones y trabajos que están llevando a cabo para contener y minimizar los daños generados por el fenómeno del Estiaje.
Expuso que a cuatro meses del inicio del 2025, “nuestro estado vive una creciente ola de calor, así como una sequía que se agrava con el paso de los días, sin que se advierta por parte del Gobierno Federal o del Gobierno Estatal, acciones concretas, ni directas en beneficio de los habitantes y productores de las cuatro zonas del Estado”, añadió.
Por lo anterior, la diputada Ma. Sara Rocha Medina, refiere en el Punto de Acuerdo que existe una justificación que establece las obligaciones y responsabilidades de las autoridades para atender esta problemática que ha venido impactando en los municipios de las cuatro zonas del Estado como;
El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal del Congreso del Estado para su análisis y discusión.