El periódico nacional El Economista reconoce la estrategia turística que emprendió el Gobierno de la Capital de San Luis Potosí, porque es la primera que se basa en el nearshoring, es decir, en la proveeduría de servicios turísticos enfocada en las empresas globales y la vocación industrial de la ciudad.

El periódico destaca que el Alcalde Enrique Galindo Ceballos ha generado una nueva planeación para la recuperación del turismo en la Capital potosina, que nace de la reconfiguración económica industrial en el municipio que se relaciona particularmente con el sector automotriz, porque éste ha permitido la proyección a prácticamente todo Latinoamérica, Estados Unidos, Canadá, Asia y Europa.

El Alcalde Enrique Galindo dijo en entrevista al periódico El Economista: “Antes el turismo era de tres días y dos noches, hoy sabemos que ya es de cuatro noches. Hoy también sabemos que el turismo al estado de San Luis Potosí primero llega a la ciudad y luego se va a la Huasteca Potosina, o algún Pueblo Mágico”.

El Economista reconoce la estrategia municipal que se centra en el lanzamiento de la marca San Luis Capital, que será promovida en el país para llegar a trabajadores y empresarios del sector de proveedurías de las regiones Bajío y Norte del país. La promoción internacional será enfocada a los países que están presentando una migración de empresas: Asia y Europa.

El Economista resalta que el Gobierno de la Capital desarrolló un Observatorio Turístico Municipal que identifica el tipo de turistas que llegan a la ciudad, relacionados con las actividades industriales y con eventos de negocio. 

Derivado de ello se identifica que el turismo se compone en 80 por ciento de visitantes nacionales y el 20 por ciento de turismo internacional; hay mucha afluencia de turistas provenientes de los Estados Unidos de América y de Colombia.