El Congreso del Estado aprobó Punto de Acuerdo que exhorta a la Secretaría General de Gobierno, para que revise en conjunto con las dependencias responsables el seguimiento e implementación, avance y resultados obtenidos a la fecha derivados de la Declaratoria de Alerta de Género del 2017 en los municipios.

El congreso busca unir esfuerzos para revisar la viabilidad y en su caso, establecer acuerdos para reforzar las línea de acciones afirmativas, urgentes e imperantes, para fortalecer la seguridad de todas mujeres en las cuatro regiones.

El Punto de Acuerdo que fue presentado por la diputada de Redes Social Progresistas, Gabriela Martínez Lárraga, tiene busca evitar que se presenten más feminicidios en San Luis Potosí; y mayor protección a las mujeres y niñas.

En su exposición de motivos, la legisladora Martínez Lárraga manifestó que cierto es que la violencia contra las mujeres es un flagelo constante y sistemático, y desde ese lugar se ha de considerar un crimen el no atender las acciones necesarias para erradicar las múltiples violencias en todas sus modalidades en contra de las mujeres y niñas potosinas.

Recordó que la alerta de género es el conjunto de actividades que el gobierno realiza de emergencia para prevenir y erradicar la violencia feminicida, en un territorio determinado, ya sea ejercida por individuos o por la propia comunidad.

“Sin embargo, esta dictaminadora considera conveniente que el Punto de Acuerdo, que impulsa exhortar a la Secretaría General de Gobierno del Estado, quien en conjunto con las dependencias responsables y los ayuntamientos y los ayuntamientos en que se declaró Alerta de Género en 2017, sea quien revise, analice y de seguimiento a las acciones afirmativas en este sentido, y se solicite hacer lo conducente para robustecer las acciones derivadas de la misma”; consideró.

El Punto de Acuerdo fue aprobado por la mayoría de las y los legisladores del congreso del estado con el fin de ser remitido a la Secretaría General de Gobierno y a los municipios.